Ecotrackers en el Parque Nacional Machalilla: Agua Blanca y Salango

Ecotrackers ha trabajado en le Parque Nacional Machalilla desde el año 2002. Nuestra primera experiencia fue organizar a los pescadores de Puerto Lopez para llevar turistas a ver las ballenas. 2007 empezamos un turismo submarino inteligente. (Ecotrackers has worked in the Machalilla National Park since 2002. Our first experience was to organize the fisherman in Puerto Lopez to bring tourists to see the whales. In 2007 we began intelligent submarine tourism.)

Wednesday, April 18, 2007

Ecotrackers en la comuna de Salango









Ecotackers empezó su tabajo en el Paque Nacional Machalilla en el 2002 , su primer trabajo fue dar soporte a los pescadores de López, para lo cual fueron algunos de nuestros voluntarios siendo los más desatacados, al punto de ser considerados héroes de Eotrackers, Hugo Alvarez y Sergio Benavente, de las Islas Canarias, España, cuyas fotos de aquel trabajo se las presentamos arriba; en una de ellas sergio está mirando la Isla de Salango al amanecer desde una canoa en la que se fue a vivir una noche de pesaca con los pescadores, lo vemos cuando los pescadores preparan el desayuno al amanecer, pudo ver una ballena y finalmente luego de un terrible mareo que los puso sobre la borda a vomitar toda la noche llegaron para sacarse la foto inicial de sobrevivientes de una noche indescriptible de mareo y sangre de peces.

En una segunda etapa entramos a colaborar con Agua Blanca y ahora queremero concentrar nuestro esfuerzo en Salango.



La comuna de Salango es uno de los nuevos lugares que Ecotrackers quiere proteger para desarrollar el turismo de protección marina en el Parque Nacional Machalilla, una vez que la comunidad de Agua Blanca ha llegado a una capacidad de autosuficiencia los que nos obliga a dejarla para que continúe sola.
El trabajo de Ecotrackers es ayudar a las comunidades o a actores locales hasta que estos encuentran una autosuficiencia para continuar sin nosotros. Hacemos un papel similar al que hace un médico con un paciente.
A pesar de que la comuna de Salango es una comuna con un buen desarrollo turístico y organizativo y cuenta ya con una capacidad de autosuficiencia en estos aspectos, ha descuidado la protección de especies marinas, que se ven acechadas por los pescadores, que de día en día son más y que se dedican a una actividad pesquera sin control ni riendas.
Como consecuencia de esto la zona marina de pesca no sólo en el parque sino en toda la costa ecuatoriana esta entrando en fase de agotamiento, que obliga a los pescadores a internarse mas adentro del Océano Pacifico, para encontrar recompensa a sus esfuerzos.
Por esta explosiva explotación pesquera los pescadores tienen que gastar más esfuerzo, combustible y asumir riesgos mayores en alta mar, que incluye los peligros del mar y los continuos asaltos para robarles sus motores.
La complicada vida de los pescadores se debe también a que las empresas turísticas han monopolizado el derecho a llevar turistas en sus embarcaciones para observar las ballenas o para ir hasta la Isla de la Plata, que son los mayores atractivos turísticos del Parque Machalilla. Estas empresas son propiedad de personas que no son nativos de la zona y extranjeros.
Ecotrackers organizó a los pescadores de Puerto López en el 2002 y esta organización consiguió que las embarcaciones pesqueras de sus afiliados pudieran llevar turistas en la temporada de ballenas de junio a septiembre, pero este derecho no se ha extendido a otros pescadores que son perseguidos por los guardiamarinas en las temporadas altas de turismo.
Para entra en un proceso de cambio en favor de la conservación de la vida marina, hemos discutido con Robinsón Arcos el actual presidente de la Comuna de Salango las posibilidades de que los pescadores sean entrenados para ser guías de buceo y de observación de la fauna marina, para lo cual contamos con la ayuda de ex voluntarios de Ecotrackers como Suzanne Gula, profesora de español de la Universidad de Delaware y experta en buceo, con una práctica desde la infancia y en Galápagos por 5 años y sus amigos, así como de nuestros voluntarios que tienen la tarea no solo de enseñar inglés a los guías, sino de producir materiales fotográficos y fílmicos para respaldar el proceso. Con esta finalidad deben explorar las Islas de Salango y La Plata y el Parque Nacional Machalilla para crear un paquete atractivo de turismo inteligente que incluya desde las posibilidades de medicina tradicional, estudios de historia y arqueología, biología marina, biodiversidad en el bosque seco, arquitectura tradicional de caña y paja, artesanías, expresiones culturales, construcciones, senderos y exploración de zonas de observación de la vida en tierra y en el mar.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home