Ecotrackers en el Parque Nacional Machalilla: Agua Blanca y Salango

Ecotrackers ha trabajado en le Parque Nacional Machalilla desde el año 2002. Nuestra primera experiencia fue organizar a los pescadores de Puerto Lopez para llevar turistas a ver las ballenas. 2007 empezamos un turismo submarino inteligente. (Ecotrackers has worked in the Machalilla National Park since 2002. Our first experience was to organize the fisherman in Puerto Lopez to bring tourists to see the whales. In 2007 we began intelligent submarine tourism.)

Tuesday, July 10, 2007

PRIMER CURSO DE BUCEO


Instrucciones para el uso



El dia 26 de junio realizamos el primer curso de buceo recreativo. Este curso se realizón en la comuna de Salango a pocos minutos al sur de Puerto López en la Provincia de Manabí.
Los factores que ayudaron a la realización de este curso fue la colaboración de Susanne Tierney, nuestra amiga desde hace 5 años, que es profesora de español en la Universidad de Delawere; con ella tuvimos antes un trabajo muy interesante sembrando árboles en el nuevo Parque Metropilitano del Sur en Quito, en el que participaron sus estudiantes de español. (ver link).
Susanne nos ayudó a conseguir un instructor PADY en Galapagos, Peter Freire, quien se pagó su viaje desde las Islas. Los instructores PADY son un equipo internacional de expertos en enseñanza de buceo organzados mediante una empresa llamada PADY.
EL MOMENTO CRITICO
En este curso hubo un momento crítico y fue
cuando el presidente de la comuna Robinson Arcos nos dijo que los estudiantes que querían participar no tenían dinero para pagar nada, y se necesitaba que paguen el libro que tiene un valor de 61 USD y los equipos que cuestan $40 por día con 2 tanques.
Cuando Susanna llegó para su curso de dive master, se comunicó con Ecotrackeres y le expliqué que teníamos gente con problemas de lectura y que les había dicho que la cuota de $61 era para rentar los trajes y tanques.
Finalmente optamos por convencer a un estudiante que llegó el día 25 desde Suiza, para estudiar español llamado Mario y a Margarita, nuestra pasante de la universidad de Arizona, que la semana pasada había estado enferma. Ellos aceptaron.
Salimos el martes 25, viajamos toda la noche hasta Manta y de Manta a Puerto López. Tenía el problema de que la semana. Estabamos tambien con pocos recursos economicios por la campaña de recolección de firmas para participar en la Asamblea Constituyente por Esmeraldas, como Veeduria Ambiental y Eduactiva (ver link)
Cuando llegamos a Salango nos encotramos son Susanne y Peter, hablamos entonces con Gustavo el tesorero de la comuna Gustaavo y con la secretaria, les expliqué que nosotros pagaríamos la estadía en el lugar, pero que el dinero de nuestra estadía serviría para financiar los gastos del curso. Entonces hablamos con Michael un biólogo que tiene el negocio de PADY en Puerto López. En un principio nos exigió la compra del libro pues el había traído 7 libros para nosotros. Convencimos a los voluntarios de Ecotrackers que a más del valor del curso que era 130 USD, pagarán 80 dolares por los equipos, con lo que además tendrían el libro que les daba la opcion a recibir la licencia de buzos de aguas abiertas.
LA SOLUCION
Los demás debían aportar con 6 dolares, pero finalmente solo aportaron 3 de los 5 el resto puso una camioneta para transportar los equipos cuyo alquiler valió $6 y para la gasolina todos debíamos poner un dolar. Con $ 195 aportados por Ecotrackers, mas 30 de los estudiantes finalmente logramos rentar equipos para 8 personas, lo que me dejó la gente de la fundación fuera de las practicas a pesar de que aporte de 65 dólares.
Pero en la practica solo usamos un tanque y logramos que nos presenten un traje para Doménica finalmente entrenar 2 días.
Durante los 4 días del curso las clases teóricas dictadas por Peter, nos dieron luces sobre los riesgos, la mecánica del buceo y el sistema de comportamiento.
El curso empezó por entender las señales que eran vitales para una comunicación bajo el agua. Luego pasamos a entender las partes de las que se compone el traje de buzo y tanque.
Los mecanismos de instalar el tanque al chaleco BCD, el sistema de colocación del pulpo y el lugar donde van los cables. El sistema de probar la operatividad de las partes del equipo. La colocación de los pesos y el traje, los sistemas de ayuda entre compañeros empezando por chequeo de la colocación del traje entre dos compañeros.
Terminada la clase teorica venía una pelicula y una vez terminada esta fase fuera del agua nos equipamos y salimos al mar en el pequeño yate para 20 personas llamado Pelícano 1 de Richard Gutierrez, uno de nustrso estudiantes. Veronica, mi esposa se sumo a la aventura pero terminó mareada.
En el bote vino la fase de vestirse, colocar los pulpos en los tanques, colocarse los pesos lanzarse del bote y familiarizarse con la respiración por snorkel y por los tubos así como con la flotación y la inmersión.
Los mas adultos del grupo tenían una gran experiencia como buzos artesanales pues ellos se dedican a estas labores desde su juventud, incluso habían ido a Galápagos para la temporada de captura de los pepinos de mar. El sistema que usualmente ellos usan para sus labores de buceo es mediante un compresor de aire que filtra el aire por medio de 3 membranas y este pasa a una manguera de 100 metros. El problema del sistema es que no siempre envía buen aire, pues es fácil una contaminación con el gas carbónico que despide el compresor a gasolina, por otra parte carecía de un claro conocimiento de los problemas de la concentración de nitrógeno en las inmersiones, y tampoco conocían el problema de subir y bajar por lo que muchos de ellos había sufrido problemas físicos por estó.
En poco tiempo los mas expertos como Ivo, Ricard y Fernando de la familia Gutiérrez lograron dominar la técnica.
Al día siguiente nos embarcamos para una segunda inmersión en la que tuvimos la oportunidad Doménica y yo de usar los los trajes y probar algo del buceo. En algún momento sentí la frustración de haber hecho tanto para aprender tan poco, sorteado tantas dificultades para encontrarme ante un momento dramático en la que el traje que me puse me produjo una dificultad respiratoria que casi me asfixia, pero un poco de respiración en el bote y una nueva inmersión de manera personal me libro del temor y me abrió la puerta a descubrir por mi mismo si era necesario esto.
Margarita y Mario recibieron el viaje y la posibilidad maravillosa de este proceso al igual que los pescadores.
VER FOTOS
LA ORGANIZACION DE ECOBUZOS Y ECONAVEGANTAES
Quedaba la incertidumbre de si este entrenamiento sería solo una cosa pasajera, que no creaba vínculos fuertes entre nosotros . Entonces empezamos el último día la construcción de una organización de Ecobuzos y Econavegantes.
En la playa el único día soleado que vimos, comenzamos a diseñar y dicutir los estatutos, movidos principalmente por la fe de Susanne y mía.
Finalmente hicimos y redactamos los estatutos y a las 8 de la noche teníamos el cuerpo de una organización internacional. En este proceso se sumó otra voluntaria Mike de Belgica que también firmó como miembro fundador.
Empezamos ahora la tarea de legalizarla y dada las condiciones legales de este país, operar como un club o asociación de buzos y navegantes de mundo preocupados por la ecología, el uso sostenible de los recursos y la recreación o legalización como organización independiente de la cual Ecotrackers es miembro.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home